miércoles, 31 de marzo de 2010

Los 21 secretos tecnológicos que no quieren que sepas

Hay realidades que permanecen ocultas bajo falsas creencias o el interés de empresas y corporaciones como Google, los fabricantes de gadgets... e incluso tu propio tu jefe. Son pequeños «confidenciales» que sirven para que pagues más de la cuenta o facilites datos de tu vida cotidiana. La revista de tecnología PC World ha elaborado una lista con 21 secretos tecnológicos que deberías conocer:

1) Tu proveedor de acceso a Internet puede ser un policía del copyright: tiene tus datos y conoce cómo navegas. Sabe si te has descargado una película o una canción. Aunque lo hagas en la soledad de tu habitación, hay ojos que te observan.

2) Los móviles no provocan accidentes en los aviones: no hay ningún caso documentado de que los móviles produzcan alguna fallo mecánico que acabe en una catástrofe aérea.

3) La opción de 'Privado' o 'Incógnito' de tu navegador es una mentira: lo único que hace esta opción es decir a tu navegador que no registre cookies ni tus búsquedas en Google, pero eso no significa que las webs no puedan seguir registrando tu dirección IP.

4) Los cartuchos para la impresora son demasiado caros: se utilizan tanto que el precio de los cartuchos puede llegar a ser mayor incluso que el de la propia impresora. Para evitar este gasto puedes utilizar cartuchos de terceras compañías perfectamente compatibles o rellenar los tuyos. Existen sitios que se dedican a ese tipo de servicios.

5) Las licencias legales del software podrían no ser efectivas: esto se debe a que existen legislaciones diferentes en cada país. El uso que das de un producto en España podría no tener nada que ver con la licencia de uso de su lugar de origen.

6) La ciberguerra va en aumento: China, Estados Unidos, Corea del Norte y Rusia son los actores más importantes. La actuación de los hackers es cada vez más importante.

7) Google puede delatarte: si el gobierno de EE.UU. le pidiera algunos datos, Google no tendría muchas opciones para negarse.

8) Los marcapasos pueden ser manipulados: resulta difícil de creer y, en la práctica, una situación semejante sería muy extraña, además de delictiva, pero algunos estudios han demostrados que los implantes que se controlan de forma remota por un ordenador no son totalmente seguros, en el sentido de que quedan en manos de una tercera persona. Incluso se podría modificar el ritmo de un marcapasos.

9) Tu PC es tóxico: los fabricantes se han esforzado para reducir las sustancias químicas de los ordenadores, pero estas no se han eliminado del todo.

10) Tu antivirus no es tan eficaz como te han dicho: los programas de seguridad para tu PC pueden hacer poco ante los grandes ataques de los hackers. Para prevenir el ataque de intrusos, lo más efectivo es encriptar los datos que consideremos importantes y hacer copias de seguridad.

11) Tu móvil delata el lugar en el que te encuentras: sólo hacen falta las coordenadas de la última torre a la que se conectó su teléfono.

12) No hay un smartphone barato: por mucho que lo ofrezcan a cero euros, los contratos suelen ser muy caros.

13) Tu webcam puede estar espiándote: las cámaras se pueden hackear.

14) Tu jefe también puede estar espiándote: existen programas para hacerlo.

15) La SGAE no siempre tiene razón: en los juicios celebrados en nuestro país se ha dado la razón a los internautas que enlazaban a webs para compartir archivos.

16) Los pasaportes con chip pueden ser objetivo de los hackers y un peligro para la privacidad de las personas.

17) La información de las redes sociales puede jugarte una mala pasada: Eliminar una conversación delicada en Facebook puede ser complicado.

18) La CIA puede espiar lo que haces en internet.

19) Las aplicaciones de Facebook saben demasiado de ti: cada vez que aceptas utilizar sus aplicaciones tiene acceso a tus datos personales.

20) La información de la geolocalización de tu móvil no es privada: las compañías telefónicas podrían venderla a terceras personas.

21) Si tu compañía telefónica cambia los términos de tu contrato, puedes abandonarlo sin perder.

martes, 30 de marzo de 2010

Apagón Digital - Full HD no compatible con HD

Con la llegada de los canales en Alta Definición, comprobamos que efectivamente si no tenemos un decodificador TDT de alta definición, sencillamente no se ve.elblogdeuncanario.blogspot.comHace unos dos años se empezaron a generalizar las pantallas de televisión con resolución HD, esto es, con el número de pixeles suficiente para formar 1080 líneas. Sirven perfectamente para ver los DVD o las videoconsolas que sean en alta definición, pero el decodificador TDT que traen dentro es tan simple como el más barato de la oferta del Híper. No ha sido hasta hace pocos meses cuando los nuevos televisores sí traen un decodificador "TDT en alta definición".

Por el contrario, los decodificadores externos, esos que tanta gente ha comprado a la carrera estos últimos días, siguen sin ser en alta definición la mayoría de ellos, salvo los modelos más caros que casi no se encuentran en tiendas.

Ahora nos encontramos con que después de muchos años de transición a la TDT ha llegado el apagón analógico y esto no es definitivo para nada. Seguimos sin estar completamente preparados para ver la televisión. Más que una consecuencia del imparable desarrollo tecnológico esto parece una maniobra perfectamente planificada. Nuestra televisión es capaz de entender que lo que está recibiendo es en alta definición, y de dibujar el mensaje de error, pero no es capaz de sacar la imagen en pantalla... ni aunque fuera en baja definición a la medida de su decodificador ¿Que era eso de HD Ready? ¿Una pantalla negra cuando llegue el HD?

Con esto puede ocurrir que conforme las emisiones en alta definición se vayan generalizando, nuestros canales TDT se vayan quedando en negro, y tendremos que volver a pasar por caja para comprar otro decodificador. Otro más. Más euros para la industria tecnológica que tanto nos quiere.

domingo, 28 de marzo de 2010

Melodías de móviles y mensajes‏

Leer  atentamente
Si solicitas una melodía para tu teléfono móvil mandando un mensaje SMS a un número de 4 cifras (ahora de 5 cifras), la descarga cuesta 1,20 Euros por minuto, pero... como la descarga dura dos minutos serán  entonces 2,40 Euros.

Resultado:

Tu factura mensual  asciende de repente a 100 Euros más de lo que solías pagar normalmente.

Explicación:

Resulta que al decir "alta" a  lo que deseas (descargarte la melodía), te estás  dando también de alta SIN TÚ SABERLO a una serie  de contratos para que manden a tu número continuos mensajes SMS de publicidad.
Lo mejor de todo es que todos y cada uno de estos  mensajes son a cobro revertido, se cargan a tu  cuenta aunque tú no abras ninguno o los destruyas  sin abrir.

Es decir, que si te mandan, por  ejemplo, diez SMS al día, a razón de 0,30  céntimos cada uno, estás pagando 3 Euros diarios por  una cosa que no necesitas, que no has pedido y  que no sabes de dónde sale. Multiplica eso por 30  días que tiene el mes y verás lo que  sube...

Colofón grandioso:

Cuando vas a tu compañía a  decirles que paren, bloqueen o filtren esa  invasión indeseable te dicen que ¡NO PUEDEN  HACER NADA!! Ni Telefónica, ni Yoigo, ni Vodafone, ni Orange. ninguna compañía puede impedirlo; has sido  tú, por pardillo, quien se ha metido en el  fregado.

¿Dónde está el impedimento? 

Muy fácil. Si quien remite esos SMS es, por  ejemplo, el número 5559, tú mandas un SMS a ese  número que diga "BAJA 5559", y efectivamente, ese  número no vuelve a mandarte nada.

Pero, ¡oh,  sorpresa!, al mes siguiente el mismo timador te  vuelve a mandar otro montón de SMS a tu costa pero  ahora con el número 7784. Y si "matas" ese  número, al siguiente mes el remitente es el 4593.  y así hasta el infinito.
La gracia es que no puedes demandar a nadie, porque no  hay nadie que figure como titular de los  mencionados 5559, 7784, 4593, etc.

Reflexión importante:

Tampoco hay que olvidar que ninguna compañía  telefónicas se esfuerza NADA DE NADA en parar ese  timo porque a ellas, como intermediarias que son  en el tráfico telefónico que facturan, el timo  les proporciona unas magníficas ganancias; o sea  que tienen un morro que se lo pisan, dicho sea de  paso.
Me cuesta creer que con los  abrumadores medios tecnológicos de hoy en día sea "imposible" descubrir y eliminar a esos timadores  ocultos.

Será imposible para un usuario  corriente, ¿pero para una empresa con cara y ojos  a nivel profesional?

Solución: No queda otra que darse de baja de tu  número y abrir otro nuevo. Lo cual tampoco es  gratis.

Enseñanza  moral: (si la hay)

Lo mejor es  escarmentar en cabeza ajena y no hacer ninguna  operación ni con el móvil ni con el fijo que  represente participar en concursos, beneficiarse  de gangas, incorporar utilidades infográficas,  insertar audio, etc.

Incluso eso tan inocuo que aparece en la pantalla de la TV en pleno partido de fútbol diciendo "Manda antes del  final del encuentro un mensaje de móvil al nº...  diciendo tal y tal cosa y ganarás un magnífico coche del modelo...", incluso eso es un  sacadineros peligrosísimo.

Avisados  quedáis, porque quien primero os va a dejar  tirados es vuestra propia compañía de teléfonos.